lunes, agosto 13, 2012

"El pais que nos merecemos"

Frase curiosa que pregonamos descuidadamente tan amenudo, hablando tanto de grandes metas gloriosas a alcanzar como de el castigo por nuestras propias falencias.
Ultimamente mi experiencia me ha llevado por rumbos que alimentan la mas cinica y pesimista de las versiones de este dicho, hace falta salir de tu mundo para entenderlo y este año tuve que hacerlo dos veces.
No es solo una cuestion de ver tu mundo desde afuera, sino de ver otros, y ver como los de afuera ven tu mundo y como ven el suyo.

No voy a hablar de politica, no me parece que nuestro problema sea politico, me cuesta incluso dar validez al concepto de que un problema puede ser politico. Tampoco se lo suficiente de politica como para creer que puedo opinar de ella sin que ambos lados (son dos no? siempre "ellos" y "nosotros"?) me caguen a puteadas por ignorante.
Voy a hablar de algo que si puedo opinar por que soy parte, soy uno de ellos, soy gente, aunque gente rara probablemente, asi que voy a hablar de gente.
En febrero y julio tuve dos oportunidades de viajar a Vancouver, BC, Canada, en total estuve alla un mes y medio, poco, lo se. Quizas es un caso extremo, todos conocemos la fama que tienen los canadienses, aunque hay que tener en cuenta quien les dio esa fama.

Lo primero que percibi en Vancouver fue una ciudad que si bien tenia los problemas inevitables de la sociedad moderna, pobreza, drogas, inseguridad, parecia funcionar mucho mas maravillosamente que nuestra "querida buenos aires".
Naturalmente como nos tienen entrenados a pensar, lo primero que vino a mi mente fue "que bien que funciona esta ciudad, debe tener muy buenos gobernantes esta ciudad / pais"...
Poco a poco me fui dando cuenta de que si hiciesemos un enroque politico y mandasemos todos nuestros politicos para alla y nos trajesemos todos los politicos candienses para aca ambos fracasarian estrepitosamente.
A los nuestros alla probablemente los encarcelarian rapidamente ante la primer cagada que trataran de mandarse, a los de ellos no quiero imaginarme lo que les harian.

Te das cuenta al tratar de imaginar como funcionarian las cosas que estan bien hechas alla en nuestra ciudad, empecemos por lo simple, hay tres tachos de basura donde sea que hay tachos de basura, cada uno con un proposito diferente, te imaginas eso en buenos aires? hay tachos de basura en buenos aires??? si, creo que cada tanto ponen alguno, cuanto duran antes de que los arranquen o les metan un petardo adentro?
Los trenes alla no tienen chofer, son enteramente automaticos, no tienen boletero, el boleto te lo da una maquinita que toma tu tarjeta de debito y/o efectivo, y si pagar todos los dias te parece mucho trabajo podes comprar un pase mensual con el que viajas todo el mes en toda combinacion de transporte publico, ah si, los colecivos toman el mismo voleto que el tren. Y en el mes y medio que pase alla nunca jamas me pidieron el comprobante en el tren, sin embargo la gente lo paga... si, sin que nadie se lo pida.

Una de las ultimas cosas interesantes que vi alla, estacionando en paralelo un conductor toco suavemente al auto que tenia delante estacionado, termino de estacionar, se bajo, tomo un cuaderno de notas y le escribio una notita que dejo bajo el parabrisas del auto delantero. Me acerque irresistiblemente intrigado y no podia creer lo que leia: "My apologies sir, I believe I may have smashed your car while parking, I am very sorry; here is my phone number ########## and my security number (algo como el documento) #########, please contact me if you believe your car was damaged in any way"..... lo que hubiese dado por una camara de fotos para documentar ese incerible pedazo de papel y todo lo que representaba....

Vuelto a Buenos Aires, en una semana nomas he ayudado a dos personas con diversas discapacidades a cruzar la calle y a una que cargaba mucho peso a cruzar una puerta, en todas las situaciones habia gente antes de que yo llegara que podria haber ayudado pero no se dignaban a moverse, algunos hasta miraban como si fuese entretenido, he visto compañeros de trabajo conspirar para cagarse entre ellos como medida preventiva ante la mera posibilidad de que el otro los cague primero, y ni hablar del caos que era la ciudad en general.

Se entiende a lo que apunto? no son nuestros politicos, no es la izquierda, la derecha, ni clarin ni la nacion, Macri, Cristina, ni Menem (mas alla del chiste, creo que sigue por ahi dando vueltas el turco). Ellos se suben a la ola que ya viene en esta direccion horrible con la fuerza de un maremoto, es la gente!
Es esa puta "viveza criolla" que no es otra cosa que la glorificacion cultural de la cagada, idolatrada tanto por sus propios practicantes como a menudo por sus victimas. Es esa obsesion por ganarle al otro en vez de darle una mano, es vivir discutiendo y tratando de demostrar quien la tiene mas grande.

Tenemos el pais que nos merecemos, no cada uno de nosotros individualmente, algunos probablemente lo merezcan mas o menos que otros, cada cual sabra hacerse cargo, pero todos juntos, tenemos lo que nos merecemos, y dia a dia parecemos esforzarnos por seguir como estamos o empeorar.
Yo tambien he hecho cosas que no ayudan a nadie, que alimentan esta autodestruccion colectiva voluntaria o no en la que nos acostumbramos a vivir, me parece que voy a empezar a pensar dos veces lo que hago antes de hacerlo, si lees esto, sugiero que hagas lo mismo.