sábado, febrero 26, 2005

Destiny or consecuence?

Surgio en mi esta pregunta a base de otros posts de zippo y de siddharta mas que nada, como bien dijo zippo, la perfeccion del ser es el autodescubrimiento, llegar a conocer y en lo posible ser todo aquello que nos hace felices, que nos llena.
Alguien hablo de ¨realizar nuestro destino¨ pero como buen esceptico que soy niego rotundamente la existencia de un destino preescrito, nuestra identidad se basa (segun lo veo yo) en la interpretacion de todas nuestras experiencias y relaciones basada en un caracter y personalidad innata que se posee desde el mismisimo momento en que uno nace, cualquiera que sea padre o madre de mas de un hijo podria asegurar la existencia de tal caracteristica en un recien nacido, a su vez, las relaciones que tenemos dependen casi directamente de la identida de las personas con las que nos relacionamos, dependen tanto de nuestras decisiones como de las de ellos, la verdadera pregunta es: se podria tomar una decicion distinta? es factible que ante las mismas circustancias, la misma presona en el mismo instante de su vida pueda tomar mas de una variante de la decicion ante la que se encuentra? asi como por mero capricho? o es una consecuencia invariable e inevitable de todo lo vivido anteriormente?
De ser asi nuestra identidad no seria mas que una consecuencia de una reaccion en cadena iniciada desde el propio principio del universo (por supuesto nuestra existencia si lo es), esto implicaria la existencia de un destino no preescrito pero si inalterable y nos privaria por completo de identidad, ya que si no es nuestra la decision no es nuestra la identidad, la existencia de un destino derrumba implacablemente conceptos en los cuales nos apoyamos para dar significado a nuestras vidas tales como la libertad, la identidad y la responsabilidad por nuestras propias acciones, pero visto de esta manera la existencia de un destino por asi decirlo matematico parece indiscutible, asi que donde descanzan realmente estos ultimos conceptos si es que son algo mas que una ilusion humana?

3 Comments:

Blogger clara elena said...

me encantó este post!
nunca creí en un destino delimitado, tengo ciertas dudas sobre qué pasaría si las condiciones fueran las mismas y el momento exacto el mismo también .. si podría haber reaccionado diferente, si hay más casualidad de lo que creemos.
no sé, pero estuvieron increiblemente bien formuladas las preguntas .. lo pensaré un poco más y luego te contaré de mis aventuras en mi cerebro.
saludos!

8:54 a. m.  
Blogger siddsteve said...

El concepto del destino preescrito es una distracción para filtrar aquellos que creen que pueden pasar por la vida sin sacrificio. Afortunadamente, es efectivo al quitar del medio los espíritus poco emprendedores y dejar ese lugar a personas de corazón combativo.
La persona adulta en la que desemboca una criatura es el resultado de un complicado pliego de factores -que no pueden simbolizarse matemáticamente, por supuesto-, y son los más importantes la cárga genética que vos nombrás, aún más importante la familia, las amistades y/o relaciones afectivas, los hechos aislados, provocados con o sin intención, los de fuerza mayor, los naturales, los accidentes, los éxitos y fracasos, y, sobre la base de estos elementos, un márgen que queda al indivíduo de "autoformación", el cual oscila en dimensiones dependiendo del sujeto, y depende enormemente de la vigilia y la sensibilidad en todos sus términos que haya adquirido en el camino.
Pondero que un pedazo de nuestras acciones controlamos, pero otro no (aunque de esto es difícil enterarse). De ninguna forma somos el resultado de una ecuación, Nexus. Y si lo fuéramos, en qué cambiaría. Creo que más importante que descubrir la realidad en que se vive, es cómo se viva. El despertar no se extiende sólo hacia arriba, sino en todas las direcciones, multidimensionalmente.

Regards.

5:12 p. m.  
Blogger NEXUS said...

Si bien este post murio hace tiempo quiero dejar esto dicho de todas formas.
No he abandonado la reflexion sobre este tema y he sacado algunas nuevas conclusiones al respecto. He entendido que la decision en la mayoria de los casos ya esta tomada previamente, pero dicha decicion no esta fuera de nuestro dominio, el que este tomada previamente no nos priva de identidad, ya que es nuestra identidad misma quien decide de ante mano, el resultado de nuestras deciciones es determinado por quienes somos.

Aqui es donde entra en juego el conocimiento, al final de tu comentario, siddhartha, dijiste que no es tan importante descubrir la realidad en que se vive sino como se viva, pero segun lo antes mencionado esto seria practicamente una redundancia, ya que el como se vive es determinado por nuestro conocimiento sobre la vida, y vice versa.
Como podriamos tomar una decicion acertada si carecemos de la informacion necesaria para tomarla?
Un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la vida, de la sociedad, y sobre los eventos que nos rodean y plantean ante nosotros la necesidad de una decicion es un factor crucial en el resultado de la misma.
Esto aun quiere decir que no creo en el destino porque me informe y medite al respecto y decidi no hacerlo.

4:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home